Háblanos por WhatsApp

La importancia de cenar liviano para adelgazar

Tabla de Contenido

Cuando nos referimos a una dieta ideal, saludable y que nos permita perder peso,  la cena debería ser la comida menos abundante del día, ya que al tratarse de la última ingesta que realizamos es el momento del día en que nuestra actividad se reduce y necesitamos menos energía.
Lo que ocurre es que muchas veces es el único momento de reunión familiar y eso convierte a la cena en un momento «especial» y parece impensable aligerar esa comida. Es común que el trabajo en exceso, el tránsito, las largas distancias que se deben recorrer del trabajo al hogar y muchas veces que no se ha comido casi nada durante el día (terrible para perder peso) hagan que las noches sean el horario favorito de mucha gente para comer.

Es común que una gran cantidad de personas elijan que la cena tenga alto aporte calórico. Este hábito es poco saludable más allá del tema  perder peso.
Se aconseja cenar de forma ligera. Esto es debido a que durante la noche, los alimentos se procesan más lentamente y se gastan menos calorías que en otros momentos del día. Tanto en invierno como en verano debemos seguir la rutina de comer liviano en la noche,  seguramente nos sentiremos mejor.

De noche, la actividad de la mayoría de personas suele disminuir. Para la mayoría de las personas luego de cenar, lo común es ver la televisión, navegar por Internet, estar en redes sociales o leer y luego irse a dormir. A última hora de la tarde y de la noche nuestra actividad se reduce. Por eso la cena es una comida fundamental para adelgazar y ayudar a mantenernos en un peso adecuado.

Nuestro organismo no está preparado para comer abundante de noche, por la noche es más difícil metabolizar los alimentos; a partir de las ocho de la tarde nuestro organismo empieza a prepararse para el reposo y así se enlentece la asimilación de la comida.
Se debe cenar aproximadamente 2 horas antes de dormir, para que el proceso de la digestión se realice adecuadamente. 

La importancia de cenar ligero

Consumir cenas copiosas, hace probable que aparezcan algunos problemas tales como ardor de estómago, refujo gastroesofágico y también puede generar insomnio.
Cenar liviano con poca cantidad de alimentos tiene varios beneficios:

🌹 Se duerme mejor y se logra un sueño REM reparador.
🌹 Ayuda a que el metabolismo trabaje adecuadamente.
🌹 Es fundamental para mantener un peso adecuado.
🌹 Mejora la digestión.
🌹 Evita la acidez , el reflujo gastroesofágico.

No dejes de cenar, hay que cenar… pero liviano. Es igual de malo cenar en exceso que no cenar, podemos creer que de esta manera adelgazaremos, en realidad conseguiremos todo lo contrario haciendo que se forme más grasa.
Cenar ligero no significa irse a dormir con hambre. Existen cenas ligeras que pueden satisfacer completamente a una persona sin ser abundantes.

Collage Of Food Products

Se debe cenar, al igual que se realizan las otras comidas básicas ( desayuno, almuerzo y merienda), pero debe ser una comida ligera. No se debe obviar la cena porque no se debe estar con tantas horas de ayuno que puede llegar a ser de 12 o más horas. Cuando nos levantamos lo hacemos con mucha hambre, con cansancio.Y aunque no tengas hambre debes cenar.

Para seguir una dieta sana lo fundamental es el equilibrio, de ahí que la dieta sea sana y equilibrada. Por eso es esencial hacer cenas livianas, realizando una merienda más abundante .Nunca te vayas a la cama con el estómago vacío.
Además cuando te despiertas a la mañana siguiente tendrás hambre mayor que lo que corresponde y comerás mucho más de lo habitual.

Es básico comer siempre a la misma hora, lentamente en un tiempo no menor a 30 minutos ya que es el tiempo que tarda el cerebro en recibir sensación de saciedad. Por estar cansados no comas lo primero que encuentres. Debes ser ordenado y tener preparada la comida que vas a cenar para evitar comer cualquier cosa.
Si vuelve a entrarnos hambre antes de dormir, lo mejor es consumir una colación.

¿Qué es lo mejor para comer de noche y perder peso?

Los alimentos no deben ser fritos y se deben evitar los postres dulces y los alimentos y bebidas gaseosas.
Algunos ejemplos de comidas que permiten perder kilos son:

🌹 Omelette de champiñones.
🌹 Omelette de espinaca.
🌹 Tortilla de espárragos.
🌹 Tomate en trozos con cebolla y una lata de atún.
🌹 Calabacín al horno
🌹 Champiñónes con morrón y cebolla
🌹 Morrones a la plancha
🌹 Lechuga, tomate, cebolla, jamón cocido, atún y queso.
🌹 Ensalada de lechuga con brotes de soja, tomates cherry, zanahoria ( tamaño plato de postre)
🌹 Verduras al horno o al vapor o al Wok (cebolla, zanahoria y tomate, puerro , repollo en tiritas o cubitos por ejemplo).
🌹 Ensalada de frutas.
🌹 Una manzana o una pera o un durazno o una mandarina
🌹 Yogur light
🌹 Un vaso de leche. 
🌹 Café con leche
🌹 Pechuga de pollo a la plancha con ensalada mixta.
🌹 Pescado a la plancha con medio tomate
🌹 Carne sin grasa
🌹 Rollitos de jamón con queso de untar
🌹 Rollitos de jamón con ananá
🌹 Huevo duro
🌹 Omelette de claras y jamón y tomate
🌹 Sándwiche de jamón y queso
🌹 Sopa
🌹 Sopa y pequeña porción de queso magro
🌹 Gazpacho

La cena debe representar el 30% – 25% de toda la comida del día, debe ser lo más ligera posible, con alimentos a la plancha, hervidos o al vapor o a las brasas para que de este modo la digestión mientras dormimos no se haga lenta.

Qué no debemos comer en la cena para evitar aumentar de peso?

No comer alimentos fritos por la noche, panes y pastas, arroz, polenta, papa, sal, embutidos y todo tipo de harinas y dulces.

Antojos durante la noche cuando estamos haciendo tratamiento para adelgazar

Terrible son  esos antojos de noche cuando estamos a dieta. Nos deja ansiosas más aún de lo que estamos por horas, y además terminamos cayendo en la tentación. Sin embargo, existen unos alimentos que puedes comer en la noche para no engordar.

Cuando comenzamos una dieta nos alimentarnos con las porciones que realmente necesita nuestro cuerpo y el cuerpo buscando el equilibrio va presentando las ganas de comer dulce. Entonces lo que debemos hacer es recurrir a las colaciones. Estos alimentos a diferencia de los demás, son ricos en proteínas y calcio y vitaminas y minerales.

Lo que podemos cenar liviano para perder peso y seguir con nuestra dieta es muy variado y con numerosas posibilidades. Si un día tienes hambre y te quieres darte un gusto, no pasa nada por comer algo fuera de dieta.

¿Qué resultado tiene cenar liviano?

Hacer dieta no es tan difícil, sobre todo cuando sabes qué comer en la noche para no engordar. Deja de lado esos dulces que hay en tu casa y cambiamos por una fruta o gelatina light.
Sentirse bien comienza por alimentarse de forma adecuada.

La cena es una comida importante pero no debe ser copiosa porque aumenta el peso y puede generar malestares. Necesitamos menos energía por la noche.
Para que las cenas sean saludables y permitan perder kilos lo recomendable es que se realicen dos horas antes de acostarse. De mañana tendrás más energía y te sentirás ágil.

Cenar moderadamente es una de las claves para lograr perder kilos, mantener un peso estable y descansar bien por la noche.
Es importante que comas sabiendo de qué se tratan los alimentos y sabiendo y conociendo lo que se come, para así poder realizar una «Alimentación Consciente»; que es una nueva forma de alimentarse sabiendo en que se basa y entendiendo qué se come y por qué.

Cenar temprano adelgaza.

Las calorías necesarias en cada comida varían en función de nuestro sexo, altura, peso, edad, así como la cantidad de ejercicio físico que realicemos a diario y nuestras condiciones de salud.
Una cena adecuada debe saciarte, ser de fácil digestión, y aportar un contenido calórico bajo sin exceso en grasas y azúcares.  Cenar temprano adelgaza.

Para dormir mejor, para adelgazar, para tener mejor humor, el secreto está en cenar liviano y adelantar la hora de la cena.
Quizá no sean tus comidas preferidas… pero cuando veas los resultados,  cambiarás de opinión. Es un hábito que debes ir  estimulando diariamente.

¿Querés más información? Suscribite aquí

Dra. Presno

Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Quieres dejarnos un comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba